Sexo y alcohol es una mala combinación

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche concluye que los jóvenes que practican sexo bajo los efectos del alcohol usan menos el preservativo.

El consumo de alcohol desinhibe y puede llevar a los jóvenes a realizar actos imprudentes como ‘pasar’ de usar el preservativo. Ésta ha sido la conclusión del estudio realizado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández.

La coautora del estudio, Alexandra Morales, ha comentado que el consumo de alcohol tiene relación con el aumento del riesgo de contraer enfermedades venéreas.

Los adolescentes que combinaron sexo y alcohol se implicaron en mayor medida en sexo vaginal, oral y anal respecto a los que no lo hicieron. Asimismo, haber mantenido relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol se relacionó con mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

La investigación, llevada a cabo en cuatro comunidades autónomas de España, concluye que casi el 60% de los jóvenes que han mantenido relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol no suelen usar preservativo, mientras que un 35,9% no han mezclado sexo y alcohol.

En otro orden, el estudio también confirma la mayor concienciación de las chicas sobre el uso del preservativo y de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA. Sin embargo, no sucede lo mismo cuando el alcohol entra en la ecuación: “las variables relacionadas con el riesgo fue similar entre chicos y chicas que tienen sexo bajo los efectos del alcohol”, apuntó Alexandra Morales.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons