España es el cuarto país europeo más caro para estudiar

Un estudio realizado por la Comisión Europea revela que España se alza hasta el cuarto puesto de este penoso ranking. Las últimas reformas aplicadas en el sector educativo han vaciado un poco más los maltrechos bolsillos de los estudiantes.

La disminución de las becas, el aumento de las tasas universitarias y el precio de las matriculaciones han llevado a España hasta el cuarto puesto de países europeos donde es más caro estudiar. Si a ello sumamos la fuerte crisis económica que ha vaciado los bolsillos de los estudiantes y los progenitores que podrían ayudarles, la oferta educativa se revela en muchos casos inalcanzable para muchos jóvenes.

Los datos han sido recogidos por el estudio ‘National Student Fee and Support Systems 2011/12‘, de la Comisión Europea. Por otro lado, la investigación ‘Estudiar en Europa‘, del Observatorio del Sistema Universitario, sigue la misma línea apuntada por el estudio europeo.

España ha pasado a ser el 8º más caro de la Unión Europea en los estudios de grado, y el 7º en los de máster. En la UE-15 se ha convertido en el 3º más caro en estudios de grado y el 4º en los de máster, tanto atendiendo a los precios medios como a los máximos.

El último estudio también apunta a Cataluña como el territorio más caro en toda España cursar estudios de grado: “tanto para los estudios de grado como para los de máster, la media de precios públicos en Cataluña es más alta que en el conjunto de España”.

Share this post

PinIt
scroll to top