Adolescente imprime en 3D una prótesis robótica

Easton LaChappelle, un estudiante de secundaria de Colorado, ha diseñado una prótesis robótica de bajo coste gracias a la impresión 3D.

Hasta la fecha se han desarrollado diversos proyectos basados en la impresión 3D, una tecnología que permite construir dispositivos o piezas de repuesto simplificando los procesos de fabricación y abaratando costes.

Recientemente, un joven de 17 años de Colorado, Estados Unidos, ha ideado un brazo robótico que podría utilizarse a modo de prótesis ortopédica gracias a la impresión 3D. Su creación ha sido acogida con gran entusiasmo al tener un coste 160 veces inferior a las prótesis ortopédicas que hay en el mercado. Éstas suelen tener unos costes elevados no accesibles a todo el mundo.

Cuando Easton LaChappelle, entusiasta de la electrónica, comenzó a trabajar en su brazo robótico se dio cuenta de que un diseño tradicional concluía en un producto caro. Por ello, quiso indagar en alternativas para abaratar el proyecto.

Al descubrir los esquemas de una mano mecánica que se podría imprimir en 3D, junto a un amigo, LaChappelle se centró en el sistema de control de dicha mano. El resultado fue un brazo robótico impreso en 3D cuyo control se basa en ondas cerebrales y que tiene un coste inferior a 500 dólares.

Gracias a su trabajo, el joven fue invitado a la feria anual de ciencias que se organiza en la Casa Blanca, donde le mostró su brazo robótico al presidente Barack Obama, quien le recomendó contactar con DARPA (la Agencia de Investigación del Departamento de Defensa) que trabaja en el desarrollo de prótesis ortopédicas avanzadas para los veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

LaChappelle ha colaborado en el desarrollo de otras prótesis para niños y también está colaborando con la NASA en el proyecto Robonaut de robots-astronautas.

Avatar de Israel

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons