Las universidades españolas pierden competitividad

Las universidades españolas no salen bien paradas en el informe 2012 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), pues en él se concluye que estos centros han retrocedido en los últimos años en cuanto a competitividad internacional.

Entre 2009 y 2011, los ingresos no financieros de las universidades públicas presenciales españolas disminuyeron un 7,8% y menguó la dotación de infraestructuras para la ciencia y la tecnología y las políticas y recursos que les dedican las administraciones públicas.

En el estudio no se recoge el impacto de la última subida de tasas y matrículas, producido en el curso 2012-2013. No obstante, sí detalla donde se concentraron las reducciones entre 2009 y 2011.

Por otro lado, también se indica que en I+D tanto los recursos financieros como de personal se redujeron en 2011, por primera vez en una década. Así, en 2011, el gasto español en I+D se situó 0,6 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE-27 y 0,75 puntos porcentuales por debajo de la UE-15.

Mercado laboral

El informe de la CYD expone que la tasa de empleo de los graduados superiores se redujo en España en torno al 10% entre 2007 y 2012, frente al descenso aproximado del 2% en el conjunto de la UE. En el mismo período, la tasa del paro de los titulados superiores llegó al 15% en España y al 6% en la UE.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons