Premio Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez

Desde Medellín, Colombia, se anuncia la creación del Premio Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez, que reconocerá el trabajo periodístico en español y portugués que se publica en América y en la Península Ibérica.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ha explicado que el nuevo galardón nace de la renovación del que entregaban desde hace 10 años, pues querían responder a las nuevas tendencias periodísticas. De este modo, el Premio Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez gratificará tanto al periodismo tradicional como al que se presenta a través de las nuevas tecnologías.

En palabras de Jaime Abello, director de la FNPI.:

Este es un premio para el buen periodismo sin apellidos, un periodismo bien hecho pero que se pueda hacer con distintos soportes, distintos lenguajes, distintos temas y distintas historias.

Por ello, detalla Abaello, a partir de ahora se entregará galardones a periodistas de diarios, publicaciones semanales, blogs y microblogs.

El premio está compuesto por cinco categorías: Crónica y reportaje, imagen periodística, cobertura noticiosa, innovación y un galardón especial a la excelencia.

La convocatoria de la primera edición estará abierta durante un mes a partir del 26 de julio y los reconocimientos serán entregados el 22 de noviembre. Los ganadores de cada categoría viajarán a Medellín para recibir un diploma y 15.000 dólares, y participarán durante tres días en conferencias, talleres y exposiciones organizados por la FNPI y la Alcaldía de la ciudad para celebrar el premio. Los dos finalistas de cada categoría también serán premiados con 2.500 dólares.

Share this post

PinIt
scroll to top