57 millones de niños sin escolarizar en el mundo

La UNESCO publica, en colaboración con Save the Children, el texto Los niños siguen luchando por ir a la escuela. En él pone de manifiesto que más de la mitad de los 57 millones de niños no escolarizados en el mundo vive en países afectados por conflictos.

Ante estas cifras, la organización de la ONU insta a “actuar urgentemente” para que puedan ir a la escuela los 28,5 millones de niños que viven en las zonas en conflicto y que a pesar de tener edad para cursar la enseñanza primaria no tienen acceso a la educación.

Asimismo, la UNESCO expone en el documento, elaborado en el marco del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT), que el 95 % de los niños sin escolarizar en zonas en conflicto vive en países de ingresos bajos y medio-bajos y que las niñas representan el 55% del total; y denuncia que la ayuda humanitaria destinada a la educación ha disminuido un 2% en 2009 y quedó en apenas un 1,4% en 2011. El texto añade también que de la suma solicitada en 2010 para destinarla a la educación en las crisis humanitarias, sólo se recibió algo más de una cuarta parte.

Sin escuela

De los 28,5 millones de niños sin escolarizar que viven en zonas en conflicto, el 44% vive en África Subsahariana, el 19% en Asia Meridional y Occidental y el 14% en los Estados árabes.

Pauline Rose, directora del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, tras comentar que los niños representan la mitad de las personas que se han visto desplazadas por la fuerza, declara:

En ningún lugar es más dolorosamente visible que en Siria en estos momentos. Estas niñas y estos niños se enfrentan a una desorganización de su proceso de aprendizaje en una etapa fundamental y, como consecuencia de ello, al riesgo de una vida en situación de desventaja.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons