Las carreras universitarias en Cataluña se han encarecido hasta un 291% en 6 años

Las titulaciones universitarias se han encarecido de un 69% a un 291% en seis años, según el estudio del Observatorio del Sistema Universitario (OSU).

En el informe “Precios universitarios 2013-14 en Cataluña y análisis de la evolución del precio total de los estudios”, se pone de manifiesto que los precios de las carreras han ido incrementándose en los últimos años.

Los estudios que más se han encarecido son las diplomaturas y las ingenierías técnicas, siendo Información y documentación la más afectada, pues ha multiplicado por cuatro su precio desde el curso 2007-08. El precio de las ingenierías técnicas ha subido un 185% en el caso de Informática y un 176,5% en el caso de Industriales. En ciencias sociales, Trabajo social es un 192% más cara; y Magisterio de Primaria, un 168%. Las que menos han aumentado aunque también lo han hecho son Biología, un 75% más cara, e Ingeniería Informática, un 70%.

Esta situación no es única de Cataluña, pues en el resto de las comunidades autónomas también se ha incrementado el coste de las titulaciones universitarias, pudiendo éstas incluso a sufrir nuevas subidas. De hecho, en Madrid, la Consejera de Educación, Lucía Figar, anunció recientemente que cada una de las seis universidades públicas madrileñas podría aplicar un alza de entre el 13,88% y el 26%, según considere, el próximo curso.

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons