La crisis mengua la paga de los niños

La paga de los domingos, la de los hijos, ha caído cerca de un 38% entre 2008 y 2012, según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE.

En estos últimos años, las familias españolas se han visto obligadas a realizar un esfuerzo de contención de gastos, reduciendo hasta un 12% su presupuesto anual. Si en 2008, los hogares gastaban una media de 31.953 euros al año, en 2012 esta cifra ha sido de 28.152 euros.

La Encuesta del INE ha permitido observar en qué se ha ahorrado. Por ejemplo, actualmente se opta más por comer en casa y salir menos. También se busca el precio más bajo en la cesta de la compra, llenando el carro con productos de marcas blancas. Pero si en lugar de alimentación hablamos de alcohol y tabaco, se observa que la factura del primero se ha reducido un 17% y la del segundo un 47%. Por otro lado, el producto que más ha visto dispararse su gasto en este tiempo ha sido el tabaco de picadura, debido a que muchos hogares se han decantado por este producto ante la necesidad de ahorrar y los precios más elevados del tabaco ya elaborado.

Otras de las partidas que se han visto menguadas son las destinadas a la compra de muebles o electrodomésticos nuevos, la contratación de alguien para que limpie la casa, cambiar de coche y renovar el armario familiar. Pero ahí no queda todo, el gasto en prensa y libros se ha reducido un 36% desde 2008 y si en 2008 el gasto en servicios recreativos y culturales era de 688 euros anuales, en 2012 sólo fue de 478. Y es que hasta la paga de los niños se ha reducido. Ésta suponía unos 17 euros anuales en 2007 y ahora apenas llega a los 8 euros.

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons