Ayudas de emergencia para los alumnos de universidades andaluzas

El endurecimiento de los requisitos académicos para obtener una beca ha provocado que algunos alumnos abandonen sus estudios universitarios por motivos económicos.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha ido proponiendo diversas medidas que redujeran el número de alumnos “expulsados” de las facultades.

La pionera fue la Universidad de Cádiz, donde se aprobó que se ampliara los plazos del fraccionamiento de pago. A esta, le han seguido otras como la Universidad de Córdoba y la de Almería; y es que la Junta de Andalucía ha aceptado que se amplíen los pagos hasta en tres plazos para los becarios del Ministerio.

Por otro lado, Modesto Luceño, vicerrector de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, ha declarado que:

Estamos desarrollando una normativa específica para el próximo curso.

Aunque, ha añadido que la UPO ya cuenta con ayudas propias para “estudiantes que han demostrado insolvencia económica para hacer frente al pago de la matrícula en los dos plazos estipulados”, entre estas ayudas están el comedor y el Instituto de Idiomas, con un presupuesto de 8.650 euros y 34.450 euros respectivamente.

Por su parte, la Universidad de Sevilla ha aprobado unas ayudas sociales extraordinarias, destinadas a alumnos que hayan sufrido “una disminución drástica de los ingresos”.

Y es que, dentro de sus propias posibilidades presupuestarias, todas las universidades andaluzas han convocado este curso este tipo de becas extraordinarias. En la Universidad de Córdoba, por ejemplo, se ha aprobado una convocatoria de ayudas sociales extraordinarias para aquello alumnos a los que se les haya desestimado su solicitud de una beca del Régimen General y Movilidad por no alcanzar la nota media de acceso mínima exigida.

Por su parte, la Universidad de Málaga ha puesto en marcha unas becas de emergencia que “se han pensando para alumnos cuyos padres de repente se quedan en paro, muere un familiar, hay una enfermedad repentina”, según ha explicado Juan Antonio Perles, vicerrector de Estudiantes de la UMA.

Share this post

PinIt
scroll to top