Aumento de consumo de alcohol en mujeres y adolescentes

Las enfermedades hepáticas ya son la quinta causa de muerte en España. Ante este dato, los expertos alertan que ha aumentado el consumo de alcohol en adolescentes y mujeres.

El Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, Luis Abreu, y el especialista del mismo centro José Luis Calleja, han pedido prevención ante el “repunte” en las ingestas de alcohol de ambos colectivos.

Según han explicado, el abuso de alcohol suele producirse durante los fines de semana y está asociado con el aumento de la mortalidad en las enfermedades hepáticas. Por ello, solicitan que se doten los sistemas de salud de las infraestructuras adecuadas para hacer frente a la detección y tratamiento de las enfermedades hepáticas.

Por otro lado, según datos del Plan Nacional sobre Drogas:

  • El consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años.
  • El 75,1% de los adolescentes de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida.
  • El 60% de los adolescentes se ha emborrachado alguna vez en su vida y un 30% lo ha hecho en los últimos 30 días.
  • En la actualidad el alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes.
  • El número de chicas que consume alcohol y se emborracha es superior al de los chicos. En cambio los chicos beben más cantidad de alcohol que las chicas.
  • El 50% de los adolescentes españoles no cree que consumir 4 o 5 copas durante los fines de semana pueda ocasionar problemas de salud.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons