Apple conspiró para subir el precio de los eBooks

Apple ha sido acusado de conspirar para aumentar los precios de los libros electrónicos, en violación de las leyes antimonopolio.

La demanda, presentada el año pasado por el Departamento de Justicia, acusó a Apple y a varias editoriales de provocar con su conspiración que los consumidores pagasen más por sus eBoosks, quienes vieron cómo los éxitos de ventas pasaban a venderse en su edición digital de 9,99 dólares a entre 12,99 y 16,99 dólares.

Ahora, Denise Cote, una juez federal de Nueva York, ha dicho que el gigante tecnológico empezó a confabularse con cinco editoriales a finales de 2009, cuando estaba preparándose para lanzar el iPad, con la intención de reducir la relevancia de Amazon en el sector. Además, ha considerado que deberá celebrarse un nuevo juicio para determinar la cantidad que Apple deberá pagar por daños y perjuicios.

Por su parte, el gigante de Cupertino ha anunciado que apelará dicho veredicto. El juicio se celebró sólo contra Apple, ya que las cinco editoriales implicadas, Penguin, MacMillan, Simon & Schuster, Hachette y HarperCollins, llegaron a acuerdos con la Justicia para evitar la condena.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons