Miles de universitarios en riesgo de ser expulsados por impago

Ante la subida de las tasas académicas y la restricción de las becas, miles de universitarios españoles no pueden pagar las matrículas.

Según elpais.com, al menos 30.000 estudiantes (un 2,3% del total) corren riesgo de ser expulsados de los campus universitarios por no poder hacer frente a sus matrículas.

Hasta la fecha, las universidades han perdido más de 1.240 millones de euros desde 2008 y en paralelo han aumentado las tasas y se han concedido menos becas. Ante esta situación, los vicerrectores de estudiantes de los campus españoles se reunirán en Madrid este jueves, 20 de junio, para tratar, entre otros temas, los impagos que están padeciendo.

Uno de los casos más significativos es el de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), donde se han registrado 10.500 impagos entre alumnos que no solicitaron beca, pero hay más ejemplos en todo el territorio español. En Madrid, los campus admiten que hay unos 7.000 estudiantes que no han podido hacer frente al pago de las tasas. En Cataluña hay contabilizados al menos 3.000 casos, el triple que hace tres años. En las universidades andaluzas se contabilizan al menos 5.700 alumnos morosos. En la Universidad Politécnica de Valencia dicen que son 656; en el campus de Oviedo, un millar; en la del País Vasco admiten 241; en Castilla-La Mancha contabilizan 377 y en el campus de A Coruña, 160.

El impago de las matrículas universitarias comporta la expulsión del estudiante, a quien no se le rellena el acta con las notas y no se le permite matricularse al año siguiente ni pedir un título o certificado académico.

En la Complutense de Madrid, tras protestar ante las bajas administrativas de los estudiantes que no habían pagado las matrículas, los alumnos crearon la Plataforma de Afectados por las Tasas (PAT), que pretende “que no se eche a nadie por motivos económicos”.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons