Sigue subiendo el número de ‘ni-nis’ con títulos superiores

Estudiaron una o varias carreras que mejoraran sus posibilidades de acceso al mundo laboral. Sin embargo, llegó la crisis y cerró las puertas por lo que miles de estudiantes recién titulados se encuentran con la preparación adecuada para un trabajo que no consiguen.

Según el informe ‘Panorama de la Educación‘ de la OCDE, el número de estudiantes con un título superior (de FP o universitario) y que no tienen trabajo ha aumentado un 69% hasta alcanzar el 21,4%.

En paro y con estudios finalizados no les queda otra que seguir llamando puertas, enviando CV y fichar en el INEM. Eso o, claro está, seguir estudiando si su economías se lo permite.

El porcentaje de jóvenes que siguen estudiando después de terminar la educación obligatoria ha crecido a un ritmo más rápido que la media de los países de la OCDE.

De este modo, la definición clásica de ‘ni-ni’ deja paso a una aún más sangrante, definida por la situación en la que hombres y mujeres jóvenes y preparados no encuentran oferta acorde con sus títulos educativos o, en el peor de los casos, no hallan acceden a puesto laboral alguno.

Por otro lado, el porcentaje de abandono escolar temprano, aunque sigue siendo alto, se ha visto reducido a un 24,9%.

Sin embargo, en el mismo informe apuntan que “un mayor nivel educativo reduce drásticamente el riesgo de desempleo” y son los jóvenes con menor nivel educativo los más azotados por la crisis económica, tal como muestra el gráfico inferior.

Share this post

PinIt
scroll to top