Diseñan un programa para mejorar la comprensión lectora infantil

Investigadores de la UNED han desarrollado un programa para mejorar la comprensión lectora de los niños de primaria; puesto que según los informes PISA, los estudiantes españoles tienen niveles de comprensión lectora por debajo de la media de la OCDE.

Juan Antonio García-Madruga, investigador del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED y autor principal del estudio, ha explicado que la nueva herramienta se centra en los procesos ejecutivos de la memoria operativa.

El método enseña a realizar de forma más profunda y eficaz diferentes tareas de lectura, como la resolución de analogías y anáforas, la realización de inferencias, la ordenación de frases desordenadas, la detección de inconsistencias en los textos o la comprensión de instrucciones complejas.

Probado con escolares madrileños, el programa ha demostrado que quienes fueron entrenados con él mejoraron claramente respecto a los compañeros que recibieron una enseñanza normal. Además, la herramienta resultó ser más eficaz en aquellos estudiantes que tenían un nivel de comprensión lectora más bajo.

Share this post

PinIt
scroll to top