Estudian multar a padres de menores que hayan sufrido comas etílicos

El Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha planteado la posibilidad de sancionar con multas a los padres de los menores que de manera reiterada acuden a las urgencias hospitalarias en situaciones de intoxicación y coma etílico.

Esta medida se baraja en el anteproyecto de ley que prepara el Gobierno para limitar el acceso de los adolescentes al alcohol. Con ella se pretende hacer hincapié en la falta de diligencia en el cuidado o la tutela que ejercen los progenitores. Según Babín:

Tolerar o favorecer por inacción el consumo excesivo y reiterado de alcohol es una forma de maltrato hacia el menor, porque afecta a sus capacidades futuras.

Sin embargo, desde los centros hospitalarios dudan de la efectividad de esta medida pues, según explican, a urgencias suelen llegar personas con problemas de alcoholismo y jóvenes que se excedieron con el alcohol en fiestas o lugares de ocio. Normalmente son los primeros quienes reinciden y regresan a urgencias.

Por otro lado, existe también la Ley de Autonomía del Paciente, que establece la mayoría de edad sanitaria en los 16 años. Esto quiere decir que no es necesario informar a los padres o tutores del ingreso hospitalario de un paciente de 16 a 18 años; aunque cabe puntualizar que la ley prevé una salvedad en caso de que el facultativo considere que debe informar a la familia, encontrándose ante un caso de “actuación de grave riesgo”.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons