La mejor joven científica de Europa es española

La Unión Europea ha concedido a Luz Rello el European Young Research Award (EYRA), un galardón que la distingue como la mejor científico joven del año en el ámbito comunitario.

Entre todas las candidaturas presentadas, el jurado se decantó por la de esta joven española por su labor a la hora de aplicar la tecnología más avanzada a la hora de medir objetivamente los problemas que genera la dislexia.

A sus 28 años, la joven madrileña desempeña su trabajo de investigación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. A pesar de que la dislexia es uno de los temas más abordados por la literatura científica, Rello explica que su trabajo es novedoso porque se centra en determinar en qué puntos de un texto se atascan los disléxicos y corregirlos.

La dislexia tiene un montón de estudios publicados, porque es un problema que tocan muchas ramas, como la medicina, la pedagogía, la psicología… lo novedoso de mi trabajo es que he empleado técnicas como el facial expression analysis y el eye tracking para localizar con precisión los elementos que dificultan la lectura de estas personas.

El uso del eye tracking, o tecnología de seguimiento de la mirada, le ha servido para conocer las partes conflictivas.

Hay unos cambios significativos en la forma de leer de los disléxicos. Leen más despacio y comprenden peor, es una cuestión visual que se puede corroborar objetivamente gracias al eye tracking. También hemos descubierto que elementos como la tipografía, los colores o el tamaño de la letra influyen en su velocidad lectora y el contenido, ya que los disléxicos tienen dificultades con las palabras nuevas.

La joven investigadora también ha creado el modelo DysWebxia, que efectúa cambios en los elementos relevantes para el disléxico. Para ello, se basa en dos herramientas gratuitas: iDEAL eBook Reader, un lector para Android que permite la lectura del texto y la sustitución de palabras por sinónimos entre otras características; y text4all, un servidor que ofrece una versión accesible para disléxicos de cualquier sitio web.

Rello también tiene previsto terminar en breve, junto a dos amigas, la app para iOS Dyseggxia, sobre la que cuenta que:

Es de base lingüística. Hemos pedido a los niños que nos envíen textos; de ahí he podido obtener un patrón de sus errores, de modo que podemos ofrecer ejercicios divertidos y con recompensas.

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons