Los jóvenes no saben el número de urgencias

Ante un caso de emergencia hay que llamar al 112, algo que siete de cada diez adolescentes desconoce.

Según la encuesta sobre soporte vital básico presentada en el ‘33 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)’, celebrado en Granada, siete de cada diez adolescentes desconoce el número al que tiene que llamar en caso de una emergencia.

Ante este dato, la doctora María Isabel Salado, una de las autoras de la encuesta y que trabaja en el Dispositivo Sanitario de Apoyo Bahía-La Janda en Cádiz, considera necesario “realizar talleres de soporte vital básico y accidentabilidad en colegios e institutos para aumentar la supervivencia en caso de paradas cardíacas, accidentes o atragantamientos”.

La encuesta, realizada a 168 adolescentes, también revela que sólo un 29,16% de los adolescentes conoce o ha oído hablar de las maniobras de RCP y la secuencia de compresiones torácicas-ventilaciones que se debe aplicar. En cuanto a las técnicas de desobstrucción de la vía aérea, el 45,8% conocía la técnica de Hemlich, pero sólo un 5,43% sabía realizarla. Por todo ello, Salado defiende que los talleres con jóvenes:

Aparte de enseñar a los alumnos a reconocer una situación de riesgo vital como una inconsciencia, un problema de respiración o qué hacer ante una hemorragia, favorecen la actitud solidaria. Los jóvenes toman conciencia de que su actuación es importante, que pueden hacer algo positivo ante una complicación inesperada.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons