Estudiantes crean un perro lazarillo robótico

Alumnos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) han creado un perro lazarillo robótico, bautizado como dogUMH, capaz de indicar al invidente la dirección a seguir.

El equipo de estudiantes de robótica de la UMH ha desarrollado dogUMH en un proyecto de colaboración con una iniciativa europea para crear aplicaciones robóticas bajo la licencia open-source.

Su creación es capaz de indicar al invidente la dirección a seguir gracias a las capacidades de detección del entorno y navegación de una plataforma móvil omnidireccional y a un brazo robótico incorporado en dogUMH. Éste es capaz de reconocer objetos de su entorno e ir a recogerlos, así como de sujetar un bastón e indicar mediante fuerzas la dirección que debe seguirse.

Los 16 estudiantes responsables de dogUMH pretenden continuar trabajando en el desarrollo de este robot y dotarlo de nuevas características, así como realizar pruebas con invidentes reales.

Estudiantes de la UMH que han creado el perro lazarillo robótico

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons