Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT denuncia que unos 10,5 millones de niños de todo el mundo realizan trabajos domésticos. De estos niños, 6,5 millones tienen entre cinco y 15 años.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado un informe sobre las prácticas abusivas de las que son víctimas los millones de niños que trabajan en los hogares privados. En él se recoge diversos testimonios como el de S. Danuwar, la presidenta de un sindicato de trabajadores domésticos de Nepal, que tiene hoy 24 años pero empezó a trabajar a los siete.

Según las cifras más recientes citadas en el texto ‘Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico’, la mayoría de los niños que realizan tareas domésticas (limpiar, planchar, cocinar, jardinería, recolectar agua, cuidar de otros niños o de ancianos, etc.) son menores de edad y más del 71% son niñas. Además, suelen realizar el trabajo en condiciones peligrosas y en algunos casos análogas a la esclavitud.

Por todo ello, la OIT reclama acciones conjuntas, tanto a nivel nacional e internacional, que ayuden a erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico; e insiste a los gobiernos sobre la necesidad de que ratifiquen e implementen el Convenio núm. 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo y el Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons