La brecha digital dificulta a los padres detectar el ciberacoso

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda formar a los padres en el uso seguro de Internet y controlar las relaciones de los menores en el entorno online.

Tras la celebración del 62 Congreso de la AEP, se ha observado que la brecha digital dificulta a los padres la detección del ciberacoso entre los menores, por ello la asociación recomienda formar en el uso seguro de Internet a las familias, indicando tanto a grandes como pequeños cuáles son sus ventajas, pero también sus riesgos.

Según han comprobado, muchos adultos no son conscientes de los casos de ciberacoso que se producen entre iguales. Sin embargo, el 12,3% de los estudiantes de ESO y Bachillerato afirma haber recibido llamadas o mensajes de compañeros con insultos o amenazas; y un 14,2% reconoce haberlos enviado a través del ordenador o el móvil.

Aunque no hay un patrón exacto para todos los niños acosados, los expertos señalan que pueden detectarse cambios en el uso de dispositivos móviles e Internet, ausencias repetidas a clase y otras actividades realizadas hasta el momento por el niño, disminución en el rendimiento académico, cambios o desaparición de amistades… También son muy significativos los cambios en el estado de ánimo o la aparición de síntomas como insomnio, cefalea o dolor abdominal.

Para evitar que se den situaciones de ciberacoso entre los menores, se aconseja preocuparse por lo que hace el niño cuando está conectado; dosificar el tiempo de conexión a la Red; tener el ordenador en un lugar común; instalar un antivirus, un cortafuegos y un programa de control parental; si el menor usa un correo electrónico que éste pertenezca a una cuenta familiar; y si tiene un perfil en alguna red social que los padres aparezcan como amigos.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons