Baja la venta de entradas desde la subida del IVA

Desde que el pasado 1 de septiembre se implantara la subida del IVA cultural, alcanzándose el 21%, la recaudación neta por venta de entradas ha sufrido un descenso del 27,51%.

Por este motivo, la industria musical solicita al Gobierno que reduzcan dicho impuesto a su cifra anterior (8%). Los presidentes de la Asociación de Promotores Musicales (APM) y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), Pascual Egea y Emilio Santamaría, respectivamente, han manifestado:

Con esta medida no han conseguido lo que querían y además están ahorcando al sector.

Además, alegan que la reducción del IVA cultural provocaría, indirectamente, un aumento del turismo y la creación de puestos de trabajo, ya que los eventos musicales generan consumo en hoteles, restaurantes, discotecas, transportes y comercios, siendo también un atractivo cultural para la marca España.

Como ejemplos, las asociaciones exponen que el Festival Primavera Sound deja en Barcelona unos 65 millones de euros, el Festival Sonar un total de 50 millones, el Festival de Benicassim 21 millones, el Festival BBK Live 17 millones y el Viñarock unos 20 millones.

En sus declaraciones, también añaden que hay cantantes internacionales que han rechazado venir a España por los escasos beneficios, como Beyoncé o Robbie Williams, y que ha descendido el número de conciertos de artistas nacionales, muchos de los cuales realizan giras más amplias por Latinoamérica.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons