La ansiedad durante los exámenes reduce el rendimiento del 61% de los estudiantes

Un estudio concluye que el 61% de los estudiantes con ansiedad reduce el rendimiento académico en los exámenes.

El trabajo ha sido realizado por la especialista en Psicología Juvenil del Hospital Quirón Torrevieja, Irene Aguirre, quien considera que la ansiedad durante la época de las evaluaciones (febrero, junio y septiembre) se debe a “la preocupación acerca de posibles consecuencias negativas o de fracaso”.

Es posible que la necesidad de obtener un adecuado rendimiento académico, se pueda convertir en un factor estresante para los estudiantes.

Aguirre señala que, junto a los trastornos del comportamiento, los trastornos de ansiedad son uno de los motivos más frecuentes de consulta y que éstos pueden aparecer y bloquear a la persona debido a “las relaciones interpersonales, el miedo, enfermedades o situaciones en que nos sentimos evaluados”.

Si se te queda la mente en blanco, se debe superar el bloqueo ocasionado por los nervios disminuyendo el nivel de ansiedad a través de la relajación y la respiración profunda.

Para mantenerse tranquilo ante una situación estresante, los expertos aconsejan “la relajación y la respiración profunda”. Además, la especialista añade que se debe planificar el tiempo de estudio y las materias a trabajar, no repasar a fondo el mismo día de la prueba, y antes de iniciar el examen no hablar sobre el mismo con los compañeros.

El alumno no debe preocuparse porque algunos compañeros acaben antes que él. Los buenos estudiantes casi siempre consumen todo el tiempo que se les da para el examen, por lo que hay que ser pacientes.

Share this post

PinIt
scroll to top