Los smartphones y tablets son malos para el sueño

Si eres de los que se van a dormir rodeados de aparatos electrónicos, atento a las declaraciones de médicos de EE.UU.

La luz artificial altera notablemente el ciclo de sueño de las personas y otros animales, pues perturba el reloj biológico que administra el tiempo que estamos dormidos y el que permanecemos despiertos.

Por ello, en la última reunión anual de la Asociación Americana de Medicina, los expertos han explicado en relación al uso nocturno de tabletas y smartphones:

La excesiva exposición a la luz durante la noche altera estos procesos esenciales y puede crear efectos potencialmente perjudiciales y situaciones peligrosas.

Alterar el ritmo circadiano, encargado de los tiempos destinados al sueño y a la vigilia, puede afectar a los patrones de alimentación, a la actividad cerebral y a la regeneración celular.

En un artículo incluido en la revista Nature, Charles Czeisler, profesor de Harvard y uno de los mayores expertos en la medicina del sueño, explica que la llegada de la luz artificial a nuestras vidas ha supuesto un contratiempo enorme para la salud del ritmo circadiano.

Cuanto más iluminamos nuestras vidas, menos dormimos.

La luz artificial en la retina inhibe a las neuronas que inducen al sueño y activa a las que provocan el estado de vigilia en el hipotálamo. De hecho, una de las luces más nocivas por la noche son las que emiten los diodos conocidos como LED, presentes en televisores, ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. Según Czeisler:

Los adolescentes pierden media hora de sueño por cada dispositivo que tienen en el dormitorio.

Share this post

PinIt
scroll to top