Se estrena en España ‘Rebelde (War witch)’

Llega a la gran pantalla ‘Rebelde (War witch)’ el cuarto filme de Kim Nguyen. En él, el joven cineasta nacido en Montreal nos traslada a África para narrarnos la historia de una niña sometida a la violencia de la guerrilla.

El largometraje aborda la problemática de los niños soldados a través de Komona, una joven que se ve obligada a combatir, fusil en mano. Según cuenta Nguyen:

Es la historia de una niña pequeña, capturada por los rebeldes, que tiene que encontrar una manera de devolver a su vida el amor y la dignidad.

El dramático comienzo de la cinta ya nos avisa de la barbarie a la que, en el mundo real, son sometidos niños y adolescentes que, en contra de su voluntad, se ven protagonizando una historia militar y homicida.

Para encontrar a su joven actriz, el director realizó pruebas de reparto por las calles de las ciudades de África central. Rachel Mwanza fue la elegida para encarnar a Komona, una actuación que la convirtió en la mejor actriz de la Berlinale 2012.

En principio quería contar para el reparto con auténticos ex niños soldados. Pero cuando me entrevisté con muchos de ellos en Burundi me di cuenta de que las secuelas iban mucho más allá de lo que me esperaba. Los mirabas a los ojos y veías que estaban rotos.

Pero esta cinta, nominada a los Oscar 2013 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, no es sólo una ventana al lado más cruel de nuestra estirpe, es también una lección de vida sobre la voluntad y la resistencia del espíritu humano.

Share this post

PinIt
scroll to top