Los hijos de inmigrantes se sienten integrados en España

Una investigación sobre los extranjeros de segunda generación en España señala que casi el 50% de ellos se considera español.

Según desvela la Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación en España, elaborada por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad de Princenton, el sentimiento de integración de los hijos de los inmigrantes que llegaron a España en los noventa ha aumentado significativamente en los últimos años, pasando de un 28,7% en 2008 al 48,3% en 2012.

Sin embargo, hay diferencia entre los que han nacido en España y los que han llegado a edades tempranas. De estos últimos, el colectivo que más se identifica con el país son los filipinos, seguidos de los búlgaros. Los jóvenes bolivianos y chinos son quienes tienden menos a identificarse como españoles.

Los inmigrantes de segunda generación no se sienten en general discriminados por la sociedad española.

Los autores del estudio, Alejandro Portes y Rosa Aparicio, quieren destacar que el avance del proceso de integración se observa en aspectos como que los hijos de los inmigrantes tienen una mayoría de amigos cuyos padres son españoles.

Aunque en él también hay diferencias, siendo los bolivianos, ecuatorianos, dominicanos y chinos, quienes tienen mayor tendencia a mantener amistades dentro del propio círculo étnico.

Por otro lado, Aparicio y Portes consideran que hasta ahora la población española ha sido “sumamente acogedora” con los inmigrantes, pero que esto podría variar, como consecuencia de la crisis, ya que las ayudas otorgadas a este colectivo “están disminuyendo” y la población nativa “sufre cada vez más los recortes”.

Share this post

PinIt
scroll to top