Leer a Kafka estimula el cerebro

Al parecer el surrealismo de los textos de Kafka estimula el cerebro de los lectores. Así lo ha confirmado un estudio de la Universidad British Columbia y la Universidad de California.

Travis Proulx, coautor de dicha investigación, explica que obras como Un médico rural puede hacernos más inteligentes. En su experimento, pidieron a los voluntarios que leyeran dicha historia, en la que suceden acontecimiento disparatados, mientras otros compañeros leían una versión diferente del mismo relato reescrita de forma que todo cobraba sentido.

A continuación se les propuso un ejercicio de gramática, que los que habían leído al auténtico Kafka resolvieron con mejores notas.

Las personas nos sentimos incómodas cuando las asociaciones que esperábamos resultan violadas, y eso crea un deseo inconsciente de dar sentido a lo que nos rodea. Esa sensación incómoda puede venir de una historia surrealista y nos incita a aprender nuevos patrones cerebrales, a desarrollar una mayor capacidad de aprendizaje.

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons