La reforma del Código Penal va a por el P2P

En el anteproyecto de la reforma del Código Penal se contemplan penas de cárcel de hasta seis años en los delitos más graves contra la propiedad intelectual.

Dicho borrador aún puede ser sometido a cambios puesto que aún no hay fecha para el dictamen. Según ha explicado el Consejo de Estado, su retraso puede deberse a alegaciones formuladas por algunos colectivos.

El texto ha despertado inquietud entre los internautas y preocupa a algunos juristas que denuncian una “criminalización” de Internet y de los usuarios. Carlos Sánchez Almeida, abogado especializado en Internet, considera que se ataca a todos los enlaces, pues además de sancionar las conductas relacionadas con la propiedad intelectual (reproducir, plagiar, distribuir, comercializar al por menor o comunicar públicamente contenido sujeto a derechos), añade el hecho de “facilitar el acceso” a todo lo anterior.

Por otro lado, Sánchez Almeida cree que si se aprobara el anteproyecto éste sobrepasaría a la ley Lasalle, que se circunscribe a procesos administrativos y civiles y prevé multas cuantiosas, además de retirada de contenidos de una web o interrupciones de servicio.

Por ello, los expertos sospechan que los denunciantes apostarían por la vía penal y que la norma ya no sólo afectaría a las webs de enlaces, sino casi a “cualquier web”, como señala el abogado David Maeztu.

El nuevo Código Penal se colocaría también por encima de aquella circular de 2006 de la Fiscalía General que decía que el P2P no era delito penal si no comportaba ánimo de lucro.

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons