Los jóvenes de 18 a 33 años son los que sufren más estrés

Si eres un o una joven con edad comprendida entre los 18 y los 33 años formas parte del grupo que sufre más estrés de la sociedad, según un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología.

Trabajo, estudios, discusiones familiares, falta de oportunidades laborales… los motivos que incrementan el estrés entre los jóvenes son varios y de diferente índole según el ámbito social. Sin embargo, independientemente de la causa, el resultado es que los jóvenes son los que más estrés sufren (un 39% de ell@s, según la AAP), algo que puede desembocar en episodios de irritabilidad, ansiedad o depresión, según comentan en universia.

A todo ello debemos añadir que las habituales “válvulas de escape”, como el deporte, excursiones, etc., han pasado a un segundo plano, dejando paso a actividades sociales más sedentarias, como las redes sociales, de mensajería o las videoconsolas. Este segundo tipo de actividades lúdicas no son las más adecuadas ya que no sirven para “desconectar” totalmente y, por supuesto, no son tan saludables ni física ni psicológicamente.

Según el estudio de la Asociación Americana de Psicología, la búsqueda de identidad, las expectativas de los padres sobre el futuro de sus hijos, la competitividad social o la (¿maltrecha?) economía de los más jóvenes, son algunos de los factores que incrementan su estrés.

Por su parte, un 36% de los miembros de la llamada “Generación X” (entre 34 y 43 años) manifestó sufrir estrés; entre los pertenecientes al grupo de los “Baby Bommers” (de 44 a 66 años), un 33% reconoció sufrir estrés habitualmente; por último, los mayores de 67 años son los que viven más tranquilos, lógicamente, llegando sólo al 29% de ellos los que afirman sufrir estrés.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons