El hipocampo de los niños determina si serán buenos en matemáticas

Investigadores de la Universidad de Stanford han realizado un estudio que ha determinado que un niño podrá desarrollar o no sus aptitudes para las matemáticas en función de la estructura y conectividad de algunas áreas del cerebro.

¿Por qué unos niños aprenden rápida y fácilmente las matemáticas y a otros les cuesta más? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford arroja algo de luz a esta cuestión.

El equipo de investigadores, liderado por el científico Kaustubh Supekar, ha estudiado los factores cerebrales relacionados con el aprendizaje de un grupo de 24 niños de entre 8 y 9 años.

Sabemos muy poco acerca de por qué algunas personas adquieren estas aptitudes más rápido y mejor que los demás.

Cada uno de los niños fue evaluado antes de participar en el estudio, con el objetivo de conocer su coeficiente intelectual y sus aptitudes en matemáticas y lectura.

Durante el estudio, el grupo de niños recibió clases de apoyo en matemáticas. Tras concluir éstas, algunos habían mejorado sus aptitudes de cálculo y otros se habían quedado más rezagados. Pero, para sorpresa de los investigadores, ello no dependía del coeficiente intelectual de los niños u otros indicadores generales del aprendizaje.

Sorprendentemente, el coeficiente intelectual y las habilidades numéricas, indicadores tradicionales del aprendizaje, no se asocian con un progreso en matemáticas.

El equipo de la Universidad de Stanford concluyó que la mejora en las habilidades de aprendizaje de los más pequeños viene determinada por la forma y conectividad funcional del hipocampo.

El hipocampo desempeña un papel fundamental en la determinación de cuánto y cómo el niño aprende matemáticas.

Los investigadores creen que las conclusiones de su estudio pueden ayudar a localizar a niños que requieren de más ayuda en el aprendizaje.

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons