Plantean elevar la edad de consentimiento sexual a 16 años

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, propone elevar la edad de consentimiento sexual de los 13 años actuales hasta los 16.

La medida sugerida por Mato, que responde a las recomendaciones del Consejo de Europa y de la ONU, ya se recogía en el Plan de Infancia y Adolescencia presentado hace más de un mes, aunque sin detallar la edad concreta que ahora deberá debatirse.

El Gobierno se ha decantado por fijar la edad mínima para que las relaciones de menores con adultos sean consentidas en los 16 años, para estar en consonancia con la mayoría de países de la UE. Esta edad, además, coincidiría con la edad mínima para casarse que se elevaría de los 14 años actuales a los 16.

No es la primera vez que estas cuestiones se debaten. En 2009, el Congreso votó a favor de una iniciativa del PNV para elevar la edad de consentimiento sexual, aunque finalmente ésta no se materializó; y en 2012, el PSOE presentó una proposición no de ley para que se incrementara la edad de consentimiento sexual.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons