El 80% de los jóvenes investigadores españoles en el extranjero no se plantea regresar a España

El estudio Innovacef pone de manifiesto que el 80% de los jóvenes investigadores españoles que se encuentran en el extranjero no se plantea regresar a España.

En él se pretendía analizar el grado de confianza de los jóvenes científicos españoles tanto en el sistema de I+D+i nacional como en el de los países de acogida donde están desarrollando su actividad. El sistema español de I+D+i recibió una calificación de 4 sobre 10 en la confianza que transmite a los jóvenes científicos españoles, mientras que los que se encuentran en el extranjero valoraron con 6 puntos el sistema I+D+i de sus respectivos países de acogida.

Estos científicos consideran que el mejor lugar para investigar es Francia con una puntuación de 7 puntos, seguido de Reino Unido con 6,6 puntos y Estados Unidos con 6,2. En cuanto a las principales diferencias entre las condiciones laborales que se ofrecen en el extranjero y en España son, por este orden: los salarios, la financiación, el reconocimiento social, la estabilidad laboral  y la carrera investigadora.

Los jóvenes investigadores creen que el país debe mejorar la solicitud de patentes, la acción comercial de las instituciones de transferencia del conocimiento y la financiación privada.

El profesor del Grado de ADE de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) e investigador principal de este informe, Pedro Aceituno, ha señalado que:

Se está perdiendo un capital humano que tendría que estar colaborando para ayudarnos a salir de la crisis.

La investigación ha sido llevada a cabo por la UDIMA y el Centro de Estudios Financieros, en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, el Colegio Oficial de Físicos, la Fundación Universidad-Empresa, la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido y la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons