El 80% de los jóvenes investigadores españoles en el extranjero no se plantea regresar a España

El estudio Innovacef pone de manifiesto que el 80% de los jóvenes investigadores españoles que se encuentran en el extranjero no se plantea regresar a España.

En él se pretendía analizar el grado de confianza de los jóvenes científicos españoles tanto en el sistema de I+D+i nacional como en el de los países de acogida donde están desarrollando su actividad. El sistema español de I+D+i recibió una calificación de 4 sobre 10 en la confianza que transmite a los jóvenes científicos españoles, mientras que los que se encuentran en el extranjero valoraron con 6 puntos el sistema I+D+i de sus respectivos países de acogida.

Estos científicos consideran que el mejor lugar para investigar es Francia con una puntuación de 7 puntos, seguido de Reino Unido con 6,6 puntos y Estados Unidos con 6,2. En cuanto a las principales diferencias entre las condiciones laborales que se ofrecen en el extranjero y en España son, por este orden: los salarios, la financiación, el reconocimiento social, la estabilidad laboral  y la carrera investigadora.

Los jóvenes investigadores creen que el país debe mejorar la solicitud de patentes, la acción comercial de las instituciones de transferencia del conocimiento y la financiación privada.

El profesor del Grado de ADE de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) e investigador principal de este informe, Pedro Aceituno, ha señalado que:

Se está perdiendo un capital humano que tendría que estar colaborando para ayudarnos a salir de la crisis.

La investigación ha sido llevada a cabo por la UDIMA y el Centro de Estudios Financieros, en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, el Colegio Oficial de Físicos, la Fundación Universidad-Empresa, la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido y la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania.

Share this post

PinIt
scroll to top