Creada una plataforma de afectados por los Préstamos Universidad ICO

En el curso 2010-2011, el Gobierno concedió un Préstamo Renta Universidad ICO a quienes deseaban realizar un curso de post-grado y no tuviera disponibilidad económica. En 2013, más de 2.000 alumnos tendrán que pagar unos 300 euros mensuales para saldar su deuda con el Ministerio de Educación.

Sin embargo, muchos de los jóvenes que solicitaron el préstamo se encuentran desempleados y no pueden hacer frente a los pagos. Por ello, han lanzado la plataforma Afectados por los Préstamos Universidad ICO, con la que pretenden llamar la atención sobre su desesperada situación.

* Si el Gobierno y la administración no toman ninguna medida de forma urgente, seremos muchos los jóvenes que nos veremos fuera de un sistema incluso antes de entrar en él.

Con deudas de hasta 14.500 euros (20.000 euros en algunos casos) y sin la posibilidad de trabajar, los afectados denuncian que se ven imposibilitados a la hora de empezar cualquier tipo de carrera laboral que, a su vez, se ve lastrada por la deuda que mantienen con Educación.

Por su parte, el Ministerio es consciente de la gravedad del problema y se compromete a estudiar una solución, aunque todavía no existe una respuesta a la demanda de los jóvenes que, desde la recién creada plataforma, reclaman que el préstamo pueda pagarse sin intereses y en 15 años. Si al pasarse la fecha, no se ha conseguido pagarlo por bajos ingresos, reclaman que se anule, siendo el Estado el aval.

En su ‘Manifiesto de propuesta de modificación de las condiciones del préstamo renta universidad’, los estudiantes afectados por el ICO exponen su situación, los aspectos que consideran denunciables y qué solicitan.

Además, invitan a todas las personas afectadas a sumarse a la plataforma y a las entidades y colectivos sociales a apoyar el manifiesto.

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons