750.000 jóvenes argentinos de 16 y 17 años podrán votar

750.000 jóvenes argentinos de 16 y 17 años podrán votar en las primarias del 8 de agosto y en las elecciones legislativas del 27 de octubre, al haber realizado el trámite de renovación del DNI, requisito para poder participar de los comicios.

En Argentina, el Ministerio del Interior ha informado, de cara a los comicios en los que se renovará la Cámara de Diputados y el Senado:

Son 739.439 los jóvenes de entre 16 y 17 años que renovaron su Documento Nacional de Identidad y están habilitados para votar en las próximas elecciones, y todavía quedan unos 15.000 trámites que están en producción, por lo que serán más de 750.000 quienes estén en condiciones de votar en agosto y octubre.

El ministro Florencio Randazzo considera “muy positivo” el número de jóvenes que se ha interesado por cumplir con el trámite necesario para poder votar y sostuvo que, con la reforma electoral y el voto optativo a partir de los 16 años, se dio “un paso muy importante en la ampliación de la ciudadanía”.

Por primera vez, los argentinos de 16 y 17 años podrán acudir a las urnas, teniendo la posibilidad de ofrecer su voto tanto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en los comicios legislativos del 27 de octubre.

Gracias a la Ley 26.774, sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 31 de octubre de 2012, los argentinos mayores de 16 años o que los cumplan hasta el 27 de octubre pueden participar de manera optativa tanto en las elecciones primarias como en los comicios nacionales. Cabe recordar que la Constitución Nacional establece la obligatoriedad del voto y que la nueva norma eximiría a los menores de las sanciones que la ley contempla para quienes no acudan a votar.

Share this post

PinIt
scroll to top