3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, siendo este año su 20º aniversario. El lema para 2013 es “Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, proclamó que el 3 de mayor se conmemorara el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el propósito de defender los principios fundamentales de la libertad de prensa y rendir tributo a los periodistas que perdieron su vida en busca de la información.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, han enviado el siguiente mensaje conjunto:

Derecho fundamental de por sí, la libertad de expresión crea además las condiciones necesarias para la protección y promoción de todos los demás derechos humanos. Pero no se ejerce automáticamente; requiere un entorno seguro propicio para el diálogo en el que todos puedan hablar libre y abiertamente, sin temor a represalias.

En 2013, se ha elegido el tema “Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”, puesto que la tasa de impunidad de los crímenes contra periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales sigue siendo muy alta.

Este 3 de mayo, ha de servir para hacer hincapié en diversas cuestiones como la seguridad de los periodistas, el combate a la impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión y la proclamación de una Internet libre y abierta.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons