2 de cada 3 jóvenes buscan trabajo en el extranjero

La crisis está impulsando a dos de cada tres jóvenes a buscar trabajo fuera de España, principalmente en Alemania, Irlanda y Gran Bretaña, ya que por muchos estudios que hayan cursado no encuentran un trabajo que se corresponda con ellos.

Según un informe de Infojobs y Esade la crisis está cambiando los patrones de movilidad en España, ya que un 26% de los jóvenes españoles buscan trabajo fuera de sus comunidades autónomas de residencia, escogiendo para trabajar: Cataluña, Andalucía o Madrid.

Este mismo informe nos muestra que el 40% de los jóvenes de entre 25 y 29 años no tendría ningún tipo de impedimento para cambiar su lugar de residencia por un trabajo. Mientras que el 47% valoraría esta opción en función de las condiciones de la oferta de empleo.

A pesar de la elevada tasa de paro juvenil en nuestro país (un 57%), el informe resalta que hay ciertos sectores que están ofreciendo y facilitando la entrada de los jóvenes al mundo laboral a pesar de su poca o baja experiencia, como por ejemplo: turismo y restauración, atención al cliente…

Y es que el mayor problema lo encontramos en que crecen los demandantes de empleo pero bajan las vacantes. Desde el inicio de la crisis, el número de demandas de empleo en InfoJobs ha ido aumentando progresivamente hasta conseguir en 2012 aproximadamente 2,4 millones de demandas, y a su vez, el portal ha ido disminuyendo las ofertas hasta en un 8%.

La escasez de oportunidades en el mundo laboral ha provocado que la competencia por un puesto de trabajo haya aumentado hasta un 157% desde el inicio de la crisis, especialmente en áreas como Recursos Humanos y Administración de empresas. Por otro lado, ha fomentado la vena emprendedora haciendo que los jóvenes candidatos a un lugar de trabajo se establezcan como ‘Freelance’ o trabajadores autónomos. A pesar del crudo panorama que podemos contemplar hoy por hoy, el director general de InfoJobs prevé que el año 2014 será un año con pocas mejoras en el mercado laboral y que no será hasta 2015 cuando se empiecen a apreciar los cambios en las tendencias de creación de empleo.

Después de ver todo esto, resulta fácil comprender que los jóvenes españoles se marchen fuera de España a trabajar: mejores condiciones, mejores salarios o simplemente, un trabajo que en su país no pueden conseguir. Lo que nos lleva a pensar… ¿Se van o los echan? Muchos de ellos se consideran como la generación sin futuro, la generación migrada o expulsada, la generación tirada: precariedad, bajos salarios, mano de obra barata, poca posibilidad de acceso al mundo laboral… Muchos de ellos piensan que a lo largo de los años les han hecho soñar con algo que nunca ha llegado: un buen trabajo para el cual se han formado y al que no podrán acceder, o por lo menos durante un tiempo.

Share this post

PinIt
scroll to top