1 de cada 4 llamadas a líneas de ayuda a menores denuncia ciberacoso

Una de cada cuatro llamadas a las líneas de ayuda de menores en Europa se produce por ciberacoso, aunque los expertos consideran que la mayoría de casos no son conocidos porque muchos jóvenes no se atreven a denunciarlos.

La encargada de hacer público este dato ha sido Janice Richardson, directora de Insafe, un proyecto destinado a garantizar la protección de derechos de los menores en Internet. Junto a especialistas de quince países miembros de la Unión Europea (UE), Richardson ha participado en la I Conferencia Europea de Ciberacoso, celebrada en Madrid.

Durante dicha jornada, organizaciones, fundaciones y expertos han analizado las políticas que están siguiendo los países de Europa para combatir el acoso de menores en Internet, para fomentar el aprendizaje mutuo y, además, preparar un informe conjunto con el que impulsar una legislación europea.

El director de la Fundación Alia2, Miguel Comín, considera que en España los abusos a menores a través de Internet han aumentado en los últimos años, debido al desarrollo de la tecnología móvil que les permite conectarse. Por ello, defiende la educación de los jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías como el mejor modo de frenar el ciberacoso.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Organizaciones Familiares de la Unión Europea (Coface), Agnes Uhereczky, ha comentado que es “necesario” que los Gobiernos pongan en marcha políticas para proteger los derechos de los menores, puesto que:

El ciberacoso es, por desgracia, un fenómeno generalizado en todos los países y continentes, pero todavía hay muy poca comprensión del por qué y el cómo.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons