Una orquesta infantil fabrica sus instrumentos con la basura de un vertedero

Desde el año 2010, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) trabaja para convertir materiales desechados en instrumentos de música.

Se trata de una iniciativa artística y social que se lleva a cabo en la aldea Cateura, construida en torno al gran vertedero del mismo nombre. Sus habitantes buscan diariamente entre la basura objetos que puedan ser reutilizados, reciclados y vendidos. Los residuos son su sustento y, desde 2010, también los elementos con los que confeccionar violines, tambores, flautas, guitarras, etc. Favio Chávez, responsable de la iniciativa, con la ayuda del director de orquesta paraguayo Luis Szarán, les enseñan a tocarlos.

Financiación

Alejandra Amarilla Nash y Juliana Penaranda-Loftus comenzaron en 2010 a producir Landfillharmonic, un documental sobre la orquesta y sus protagonistas. Volvieron a Cateura en 2011 y 2012 para hacer un seguimiento de los progresos de los niños que recientemente se habían unido a la orquesta.

Ahora han iniciado una campaña en la plataforma virtual de microfinanciación Kickstarter para recaudar el dinero que necesitan para terminar el documental a finales de este año 2013.

Además, planean crear infraestructuras que permitan instaurar orquestas en otros lugares críticos de África y Haití que se encuentren en una situación similar a la de Cateura. También les gustaría que la Orquesta de Instrumentos Reciclados realizara una gira por los EE.UU. y varias ciudades del resto del mundo para darse a conocer y extender su influencia.

Share this post

PinIt
scroll to top