Red ‘Cafés Pendientes’, un café para los que no pueden pagarlo

Una nueva iniciativa llamada “Cafés Pendientes” se acaba de poner en marcha con el propósito de ayudar a los más desfavorecidos con un gesto tan sencillo como es invitándoles a un café.

El precursor de esta propuesta en España es Gonzalo Sapiña, experto en marketing y redes sociales, quien descubrió que en Nápoles se llevaba a cabo el “Caffè sospeso”, que consiste en entrar en un bar, tomarte un café y dejar pagado otro para el indigente que entre en el establecimiento y pregunte si hay algún café pendiente.

Decidí crear toda la plataforma ligada a esta historia, algo sencillo, fácil, humano y cercano.

La idea, que puede ampliarse a comidas o cenas pendientes, cobró mayor fuerza en Italia a partir de 2010, cuando surgió la Rete del Caffè Sospeso, una red cultural que entre otras muchas actividades decidió dedicarle el día 10 de diciembre al caffè sospeso.

Desde el 26 de marzo, Sapiña ha comenzado a difundir esta propuesta en España. Para ello, el joven barcelonés ha creado un distintivo que pueden mostrar las cafeterías que se acojan a “Cafés Pendientes”.

En apenas cuatro días, nos han contactado unos 50 locales de toda España, incluso de Latino América, por lo que estamos pensando ampliar la iniciativa a todo el mundo.

Ante esta iniciativa, existen clientes que se muestran recelosos a la hora de dejar pagado un Café Pendiente, pues no saben si éste tendrá destinatario o acabará siendo un extra para la recaudación del propietario del bar. Sin embargo, también hay quien confía en los locales y sabe que con un gesto tan sencillo como pagar un café se puede ayudar a la gente más necesitada.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

  • Ricardo de la Mora Cagigas

    A partir del 9 de marzo entra en función en PINNEAPPLE CONDESA MÉXICO DF, los espero ayúdenos a ayudar

  • Nosotros en Napoles lo hacemos hace mucho tiempo!

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons