Reclaman más rigor en la protección de menores maltratados

El Observatorio Judicial de Violencia de Género ha reclamado trabajar con “mayor rigor” en la protección de los menores que sufren de forma directa o indirecta la violencia de género.

Durante la presentación de los últimos datos judiciales del Observatorio, su presidenta, Inmaculada Moltalbán, ha recalcado la necesidad de diseñar políticas que favorezcan la protección de los menores y ha invitado a dirigir la mirada hacia la protección de las mujeres y de sus hijos.

Estamos en un estadio más avanzado de la violencia de género y es necesario apoyar con mayor intensidad a los menores que sufren ellos esa violencia o de forma indirecta a través de sus madres.

La jurista apuesta por reforzar las unidades de valoración de riesgo en los juzgados, para que se pueda acordar en cada caso si deben adoptarse medidas cautelares respecto al menor. Además, ha lamentado que sólo existan servicios de valoración forense, para determinar si procede suspenderse la patria potestad o el régimen de visitas, en las grandes ciudades, pero no en los juzgados de localidades más pequeñas.

Necesitamos seguir profundizando y valorando el riesgo que la violencia de género supone para los menores.

Moltabán también considera que la actual crisis, junto a la dependencia económica de las mujeres respecto a los maridos y la incertidumbre sobre su futuro, dificulta que se denuncie los casos de violencia de género. De hecho, continúa la tendencia bajista de las denuncias iniciada en 2008.

La crisis económica y social está afectando, porque frena las denuncias y el hecho de que las mujeres puedan salir del círculo de la violencia.

Share this post

PinIt
scroll to top