Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016

El Gobierno ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016 con el que pretende integrar todas las políticas relacionadas con la infancia y en el que se incluyen mayores medidas de protección para los menores víctimas de violencia machista en el seno familiar, tal como solicitaba, hace unos días, el Observatorio Judicial de Violencia de Género.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado el Plan que contará con un presupuesto de 5.159 millones de euros para los próximos cuatro años, desglosado en 125 medidas que acarrearán cambios legislativos tanto en el Código Civil, como en la Ley de Violencia de Género o la Ley de Enjuiciamiento Civil.

A medio plazo, también habrá cambios en relación con la edad mínima requerida para contraer matrimonio. Actualmente, la edad requerida es de 14 años si se cumplen una serie de requisitos y bajo determinadas circunstancias como la emancipación del menor. Así, esa edad mínima para el consentimiento matrimonial pasará a los 16 años. Por otro lado, la edad mínima para el consentimiento sexual, actualmente los 13 años, se elevará cuando se llegue a un consenso entre las diferentes fuerzas políticas.

Otras medidas que describe el Plan son la inclusión de un informe de “impacto en la infancia” en todos los proyectos de ley, la creación de un registro nacional de maltrato de menores y la creación de más ayudas a familias en riesgo de exclusión social.

La ministra también ha anunciado que “ser reforzarán los niveles de seguridad en la Red” y que se controlarán los servidores para prevenir abusos a menores. En relación con Internet, también se incluirán nuevos tipos delictivos como los relacionados con el cyberbullying, fenómeno sobre el que aparecen noticias casi a diario en la actualidad.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons