Meditar reduce la depresión en adolescentes

Según un estudio, la meditación reduce los síntomas de depresión, ansiedad y estrés en los jóvenes.

Científicos de la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven), en Bélgica, enseñaron a más de 408 estudiantes de secundaria a meditar siguiendo una técnica específica: el mindfulnsess. Tras llevar a la práctica esta técnica, que tiene su origen en la tradición budista, observaron que se redujeron los síntomas de depresión, ansiedad y estrés en los jóvenes, tanto de manera inmediata como seis meses después del desarrollo del programa. Además, los estudiantes que continuaron practicando el mindfulnsess se mostraron menos propensos a desarrollar síntomas de depresión grave o mayor.

La depresión suele tener su origen en una espiral de sentimientos negativos y de preocupaciones, por lo que aprender a reconocer rápidamente esos sentimientos y pensamientos puede ayudar a disminuir los síntomas de la enfermedad.

No es la primera vez que se aplica la técnica de mindfulness en pacientes con depresión. Por ejemplo, en 2010, un estudio realizado por científicos del Centre for Addiction and Mental Health de Canadá con enfermos de depresión severa reveló que dicha técnica proporcionaba una protección contra la recaída en la depresión similar a los antidepresivos. Sin embargo, sí que es la primera vez que el método es analizado en un grupo de adolescentes en un entorno educativo.

Beneficios de la meditación

Otros estudios sobre meditación han demostrado que el mindfulness puede ser beneficioso para diversos aspectos de la salud, y no sólo para contrarrestar la depresión. Uno de los más recientes apuntaba que esta técnica resultaba beneficiosa para personas con enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal y el asma.

En 2009, una investigación constató que practicar la meditación durante tres meses permite reducir los niveles de estrés y mejorar la hipertensión de los jóvenes adultos. Otro estudio defendía que la meditación podía ser un remedio efectivo contra el insomnio crónico.

Share this post

PinIt
scroll to top