Madrileños y catalanes copan el podio de la Olimpiada Matemática

Dos estudiantes catalanes y dos madrileños, junto a un andaluz y un castellano-leonés, han conseguido las seis medallas de oro de la 49 Olimpiada Matemática Española, celebrada en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Estos jóvenes formarán parte del equipo español que participará en la 54 Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará del 18 al 28 de julio en Santa Marta (Colombia). Allí, los estudiantes podrán compartir con otros alumnos de diversos países sus intereses académicos y medir su pericia a lo largo de siete intensas horas de problemas matemáticos. Los ganadores de la competición española también disputarán la 28 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Panamá.

Antes de asistir a estos encuentros, los estudiantes deben entrenar tal y como explica Esteban Gomezllata, un joven mexicano afincado en Donostia que el año pasado ganó la medalla de oro.

Antes de venir aquí me he preparado haciendo problemas, porque cuantos más problemas haces más posibilidades tienes de que alguno de los problemas de esta prueba se parezca a uno de los que ya has hecho.

La Olimpiada Matemática Española está promovida por la Real Sociedad Española de Matemáticas. La presente edición ha estado organizada por la sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y en ella han participado 77 estudiantes de Bachillerato y ESO. De todos éstos, sólo cinco han sido chicas. Una de ellas ha sido Inés Franch, quien explica que antes de acudir a la cita matemática de Bilbao, asistió a “unas clases de preparación específicas en la universidad en la que hemos hecho pruebas de otros años”.

En nuestra clase al principio había muchas chicas y, aunque no estaba igualado, había más chicas de lo normal. Poco a poco, se empezaron a ir porque decían que era muy difícil y porque en general es un ambiente bastante masculino. Siempre ha sido así y parece difícil que cambie.

Share this post

PinIt
scroll to top