Los universitarios prefieren la música de Internet

Desde hace tiempo se habla del descenso que sufren las ventas de discos de música. Ahora, un estudio realizado por la Universidad de La Rioja pone de manifiesto que sólo un 1,3% de los universitarios compra discos siempre y un 40,9 los adquiere de vez en cuando.

El estudio, realizado por el profesor de Sociología de la UR Sergio Andrés Cabello, expone que los universitarios escuchan mayoritariamente música que se descargan desde Internet. Este informe se enmarca en las IX Jornadas Sociológicas ‘Del Cassette al Spotify: Jóvenes e identidades musicales’, desarrolladas en el campus de la universidad, y de él se desprende que:

El modo de consumir música y la valoración que de ella hacen los jóvenes ha cambiado, tanto debido a transformaciones internas en la música como a la irrupción de las TIC y de Internet, que genera un nuevo modelo de relación con la música.

De octubre a diciembre de 2012 se llevó a cabo un estudio con alumnos de Grado de la Universidad de La Rioja, superando las 600 encuestas. En él, se preguntaba a los alumnos por sus gustos musicales, hábitos (compra de discos, asistencia a conciertos, etc.), grado de identificación con estilos musicales, grupos y artistas favoritos y grado de conocimiento de una muestra de grupos y artistas.

El 75,4% de los encuestados declaró que siempre escuchan música en Internet través de canales gratuitos, mientras que un 46,4 siempre escucha música por emisoras de radio convencionales. Un 50,5% de los encuestados siempre ve vídeos de música en Internet y un 43,7 a veces, mientras que por televisión lo hacen un 11,7 y un 50,6, respectivamente. En cuanto a los hábitos de compra, sólo un 1,3% compran discos siempre y un 40,9 a veces.

La forma de acceder a la música se basa en la canción, fundamentalmente descargada de Internet, y no en el concepto de disco o álbum, que ha perdido su posición.

Share this post

PinIt
scroll to top