La financiación de las ONG en peligro

La financiación de las entidades sociales y ONG españolas puede caer un 33% en los próximos cinco años. Desde 2012, ha descendido el apoyo económico al tercer sector.

Según un estudio elaborado por la escuela de negocios Esade, la Obra Social La Caixa y la Fundación PwC, entre 2008 y 2011 se mantuvo el status quo económico de las entidades sociales y ONG, pero en 2012 empezó a disminuir el apoyo monetario al tercer sector. Y es que aunque la crisis económica ha incrementado la sensibilización de la población española con las ONG, esto no se ha traducido en apoyo económico.

En el informe se pone de manifiesto que el 51% de los encuestados afirma que la financiación de las ONG desciende por la imposibilidad de poder ayudar a través de una colaboración económica.

De hecho, según la Fundación Adecco, un 17,2% de los españoles ha finalizado, reducido o sustituido su colaboración económica con las ONG durante 2011, y el 95,7% de ellos achaca esta circunstancia a la crisis y al descenso de sus recursos económicos.

Por este motivo, las ONG tiene que buscar nuevas líneas de acción si quieren hacer frente a la crisis económica que también les afecta. Según el informe, un 60% de las entidades sociales apuestan por nuevas vías de financiación, un 55% han reducido sus plantillas y un 40% se decantan por compartir recursos con otras entidades sin ánimo de lucro.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons