Guía práctica para jóvenes que buscan empleo en la UE

La Comisión Europea ha lanzado una guía práctica que ofrece a los jóvenes españoles información sobre todas las oportunidades disponibles para encontrar trabajo y formación en los 27 países de la UE, así como consejos básicos sobre lo necesario para vivir y trabajar en ellos.

En un momento en que la tasa de paro se sitúa en el 55,7% y las opciones de encontrar un empleo a corto plazo parecen ser escasas, miles de jóvenes españoles, la mayoría de entre 25 y 35 años, optan por dejar su país y buscar trabajo lejos de sus hogares.

Para favorecer la integración de los más jóvenes en el mercado laboral europeo, la Comisión Europea facilita la siguiente información:

  • Tu primer trabajo Eures. Proyecto dirigido a jóvenes europeos de entre 18 y 30 años que ofrece la posibilidad de conseguir un contrato por un mínimo de seis meses en una empresa de alguno de estos países: Alemania, Dinamarca, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia.

El programa pone a disposición de los jóvenes las vacantes existentes, asesoramiento en la colocación y una subvención por los gastos de viaje para realizar la entrevista de trabajo o para trasladarse a trabajar a otro país.

  • Garantía juvenil. Se quiere que cualquier joven europeo menor de 25 años no esté cuatro meses sin trabajar, tras finalizar su etapa formativa. En España se invertirán 3.500 millones de euros en iniciativas centradas en programas para obtener un certificado profesional y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
  • Trabajar para la Unión Europea. La Comisión no elabora ofertas públicas de empleo anuales sino que va sacando plazas a medida que se generan vacantes por cubrir por lo que conviene seguir regularmente los sitios donde se ofrece información al respecto, como por empleo la web de la Oficina Europea de Selección de Personal.
  • No me paro… elijo mi futuro. Es una campaña básicamente informativa, que pone a disposición de los jóvenes europeos toda la información disponible sobre los programas de empleo, formación y emprendimiento impulsados por la Comisión Europea.
  • Fórmate en Europa. La Comisión Europea dispone de un catálogo de programas que permite a los jóvenes europeos formarse en cualquier otro país de la UE: Programa Comenius, para estudiantes de Educación Infantil, Leonardo Da Vinci para estudiantes de formación profesional, Erasmus para universitarios y Programa Marie Curie para la formación de postgrado.
  • Curriculum europeo. Cuando postules a un puesto en otro país de la UE, piensa en la forma de presentarte a ti mismo, de poner de relieve tus cualificaciones y  capacidades. Europass te ayuda a hacerlo, proporcionándote una plantilla para presentar tu curriculum en cualquier país europeo y lo que denomina Pasaporte Europeo de Competencias, un documento en el que detallar tus conocimientos de idiomas, tu experiencia profesional en distintos países de la UE y tu historial académico.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons