Estudiantes Libres de Baleares, contra la politización de los centros

Los alumnos de Baleares se han rebelado contra el modelo educativo actual y defienden el bilingüismo en sus escuelas.

El pasado 19 de abril, Laura Venzal, alumna en el IES Marratxí; Andrea Molla, estudiante del IES Berenguer y Pau Mercadal, tesorero y del IES Marratxí, presentaron en Palma de Mallorca Estudiantes Libres de Baleares (ELB), una asociación que pretenden poner a disposición de todos los estudiantes de las islas.

Según cuentan los estudiantes de Bachillerato, la ELB “surge de un malestar general en los institutos” causado por la “politización de los centros”.

No se puede estudiar en una de las dos lenguas oficiales y la otra lengua, en la que están casi el cien por cien de las asignaturas, no es exactamente nuestra. Todas las asignaturas, menos Lengua castellana, están en catalán.

Durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la Fundación Círculo Balear, los alumnos expusieron casos concretos como la experiencia que vivió Laura hace un par de años.

En horario lectivo, cuando todos estábamos en clase, se nos obligó a salir de las aulas, bajar al patio y escuchar un manifiesto político. También habían colgado en el patio una bandera independentista.

La misma joven, también ha querido explicar que en alguna ocasión las notas se han visto afectadas por utilizar el castellano y ha relatado el siguiente caso:

En mi clase, a una amiga que hizo un trabajo escrito en catalán pero que, a la hora de realizar la exposición, utilizó el castellano el profesor le bajó la nota un punto.

Posibles cambios

Por su parte, el gobierno balear aprobó el mismo viernes modificaciones en el decreto de Tratamiento Integral de Lenguas, cuya entrada en vigor supondrá acabar con la inmersión obligatoria en catalán en las islas.

El presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, ha aplaudido que el Ejecutivo de Bauzá haya introducido las modificaciones propuestas por la FNCB.

Aunque el Círculo Balear apueste por la libre elección de lengua y este decreto regule el trilingüismo en la enseñanza, que se haya aprobado hoy es una buena noticia. Da cierto margen a los padres para elegir la lengua vehicular, siendo más amplio en la primera enseñanza, dando un tratamiento equilibrado entre las lenguas oficiales e introduciendo la enseñanza en lengua extranjera en todas las etapas educativas.

Share this post

PinIt
scroll to top