El Rey pierde apoyo entre los jóvenes

La ciudadanía valora en menor medida la labor del Rey, según una encuesta de Metroscopia, realizada antes de que se conociera la imputación de la infanta Cristina.

En el estudio llevado a cabo para El PAÍS, se preguntaba a los ciudadanos si aprobaban o desaprobaban la forma en que diversas instituciones o grupos sociales estaban desempeñando sus funciones. De sus respuestas, se desprende que el Rey está perdiendo apoyo, especialmente entre los más jóvenes.

Por primera vez su nota es negativa: el pasado mes de diciembre su nota (diferencia entre los que aprueban y los que desaprueban la forma en que ejerce sus funciones) era de 21 y ahora es de -11; es decir, ha perdido 32 puntos en sólo tres meses. Además, su valoración está por debajo de otras 27 instituciones o colectivos sociales señalados en la encuesta.

Por edades, el Rey está más respaldado por los mayores de 55, quienes recuerdan el papel del Rey en la democracia y en episodios como el 23-F. Sin embargo, los menores de 34 años, que no tienen referencia de la Transición, le dan a don Juan Carlos una nota de -41.

Por su parte, el Príncipe de Asturias obtiene una valoración muy superior a la de su padre, aunque su nota ha bajado también en tres meses, de un 37 a un 28, y son los ciudadanos de mayor edad quienes mejor lo valoran.

Barómetro de confianza institucional

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons