El reto de la canela ya ha llevado a 200 adolescentes a urgencias

Una nueva peligrosa moda está circulando entre los jóvenes. Se trata del denominado “reto de la canela”, sobre el que las autoridades sanitarias estadounidenses ya han avisado de sus consecuencias.

Cientos de vídeos en YouTube muestran este desafío que consiste en tragarse una cucharada de canela en polvo en el menor tiempo posible y sin beber agua. Como es imposible tragar sin toser, la mayoría de los jóvenes acaban expulsando la canela por la boca y la nariz. A esto lo llaman “aliento de dragón”.

Este reto aunque a priori pueda parecer inofensivo no lo es. La Asociación de Centros de Control de Envenenamiento de EE.UU. recoge que ha aumentado el número de intoxicados en 2012 y que este “juego” es muy peligroso para los pulmones.

La ingesta de canela sin agua puede causar asfixia, irritación de la garganta, dificultad para respirar y colapso pulmonar, como refleja un informe de la revista Pediatrics. En él, también se avisa a los padres del creciente número de menores que se están sumando a la moda.

Dejah Reed es una joven que, tras ser hospitalizada por realizar el “reto de la canela”, ha puesto en marcha una campaña de prevención en Internet a través de la web No Cinnamon Challenge, donde cuenta su historia y pide a los adolescentes que digan no a este resto.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons