El juego online incrementa la ludopatía de los jóvenes

En los últimos años ha aumentado el número de jóvenes que acuden a médicos especializados en el juego patológico.

La doctora Susana Jiménez, responsable de la Unidad de Juego Patológico del Hospital de Bellvitge y coordinadora de un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) que ha analizado la influencia de la edad en el trastorno del juego patológico, considera que el auge de los juegos por Internet a través de las redes sociales y de los teléfonos móviles inteligentes ha incrementado significativamente el número de jóvenes con problemas de adicción.

El trabajo realizado por el Idibella se ha publicado en la revista Journal of Gambling Studies. En él, se pone de manifiesto que el perfil del paciente que encontramos en las consultas de los médicos especializados en juego patológico ha cambiado como consecuencia de la popularización del juego por Internet.

Ahora llegan a la consulta pacientes más jóvenes, con estudios universitarios y con niveles socioeconómicos más elevados.

Jiménez explica que algunos rasgos de personalidad asociados a la edad son factores de riesgo para caer en una adicción al juego. En esta línea, comenta cómo los pacientes más jóvenes, de entre 17 y 35 años, tienen más tendencia a la impulsividad y a buscar nuevas sensaciones que actúan como factores precipitantes de la adicción al juego; mientras que para las personas de edad avanzada, de entre 55 y 86 años, el juego es una vía para “modular estados emocionales negativos, huir de sentimientos de soledad, insatisfacción o malestar físico”.

Share this post

PinIt
scroll to top