Cerca del 25% de los jóvenes españoles consume cannabis

Los adolescentes españoles presentan la tercera tasa más alta de consumo de cannabis en países ricos. Por delante de ellos, se encuentran los canadienses y los suizos.

El último informe “Bienestar infantil en los países ricos”, elaborado por Unicef, examina algunas conductas de riesgo en los jóvenes de las 29 economías mas avanzadas del mundo, como el consumo de tabaco, alcohol o cannabis.

Según este texto, los adolescentes españoles se sitúan en el tercer puesto en cuanto a consumo de cannabis, una tendencia que se ha mantenido durante años, pero que últimamente empieza a ceder protagonismo a la ingesta abusiva de alcohol.

Mientras que en Grecia o en Portual, un 6% y un 10%, respectivamente, de los jóvenes de 11, 13 y 15 años declaran haber consumido cannabis en los últimos 12 meses, en España ese porcentaje se eleva cerca del 25%. Ante esta cifra, el responsable de Políticas de Infancia de Unicef, Gabriel González Bueno, indica que:

España siempre ha presentado indicadores con un alto nivel de consumo de cannabis.

En esta situación, el responsable de Unicef considera que intervienen hábitos culturales así como “cierta tolerancia” hacia el consumo de drogas consideradas blandas.

La evolución del consumo

Entre los años 2001 y 2010, el consumo de cannabis en España ha disminuido. El director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, comenta que el consumo de esta droga entre los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años lleva bajando desde el año 2004 y que la atención se centra ahora en el alcohol.

Según datos del Plan Nacional sobre Drogas, el porcentaje de jóvenes que aseguran haberse emborrachado en los últimos 30 días ha pasado de un 25% en 2006 a cerca de un 36% en 2010.

Share this post

PinIt
scroll to top